El manifiesto elaborado en España para la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay recuerda que existen personas ’perseguidas, torturadas, encarceladas, condenadas a muerte o discriminadas’ por su orientación sexual o identidad de género.
El manifiesto, fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con ocasión de la celebración, hoy, en todo el mundo, del Día del Orgullo Gay, un acto al que asistieron Pedro Zerolo y Gaspar Llamazares, entre otros.
La escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, y la actriz Anabel Alonso fueron las encargadas de leer el texto, en el que se subraya que en Europa hay países que ’persiguen a las personas LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) sin que esto tenga consecuencias políticas para sus gobernantes’.
Asimismo, indica que en países como España siguen existiendo ’la discriminación y la fobia’ ante estos colectivos y denuncia ’los ataques, insultos y descalificaciones por parte, sobre todo, de la jerarquía de la Iglesia Católica y de otras iglesias’.
El manifiesto recuerda que el PP tiene recurrida la Ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio ante el Tribunal Constitucional, ’extendiendo la incertidumbre’ sobre los derechos de los homosexuales.
El escrito ha sido firmado por escritores como José Luis Sampedro, Rosa Regás o Elvira Lindo; actores y músicos como Fernando Fernán Gómez, Pilar Bardem, Ana Belén o Víctor Manuel, y representantes de partidos políticos y de los sindicatos como Gaspar Llamazares, José Blanco o José María Fidalgo.
Hoy hay que celebrar que se ha aprobado la Ley de Identidad de Género, y ’seguir celebrando’ la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Se da por cierto que el estado de ánimo de los presentes después de haberse celebrado el multitudinario funeral de Judy Garland, un icono para la comunidad gay de EEUU, fue lo que les condujo a resistirse en lugar de someterse pacíficamente como hasta entonces.
A partir de esta fecha, todos los 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay, en commemoración del día en que un grupo de personas se plantó frente a la discriminación.
La leyenda cuenta que cuando la policía irrumpió en el bar sonaba, en homenaje a la artista fallecida, su interpretación de "Over the rainbow", que ya entonces era un "himno gay", pues habla de un lugar "más allá del arco iris" donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad.















13 comentarios:
UNA REFLEXION MUY ACERTADA
Esta muy bien todo lo que implica celebrar una reivindicacion al fin lograda tras años de esfuerzo, pero lo que no es de recibo es que en el acto inaugural de dicha fiesta se abuchee a alguien (da igual quien sea) por el hecho de hablar en ingles. Me parece ATROZ; de que hablamos, de tolerancia? de derechos? de educacion? de democracia? Que pronto se olvidan algunos de lo que cuestan estas cosas. A lo mejor porque se lo han encontrado todo hecho. Me he sentido avergonzado.
para mi este día es más un carnaval que otra cosa''''
Hola Fini, soy Carolina, aprovecho para felicitarte por tu blog, que te es realmente interesante. Con cariño para la cara más amable del CEP
La verdad es que entre las cosas positivas que creo que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, me parece la mejor de todas.
Gracias Carolina, la verdad es que me has ruborizado ;-)
En Andalucía, recientemente un estudio entre lo jóvenes, demuestra que la homofobia está muy presente en nuestra sociedad, queda mucho, muchísimo por hacer
En España salimos a las calles de muchas ciudades para ambas cosas, celebrar lo que hemos conseguido hasta la fecha, y reivindicar lo que aun nos falta. La igualdad formal la hemos conseguido tras años de lucha gracias a unas reformas legislativas que dejan de discriminar a las parejas del mismo sexo, por un lado, y permiten la adecuación de nombre y sexo a las personas transexuales, por otro.
Ambas conquistas se han logrado gracias a la lucha de muchos años de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales, y al apoyo de algunos partidos y sindicatos, y a pesar de las trabas y obstáculos que las mentalidades conservadoras de siempre han puesto, primero a la aprobación y después a la ejecución de estas reformas.
En el terreno de lo negativo tenemos que señalar y denunciar que se han defraudado una vez más las expectativas creadas por numerosas promesas hechas desde el Gobierno a los colectivo de expresos sociales, que han visto cómo se echa para atrás la aprobación de la norma que permitía indemnizar y reparar económicamente la injusticia cometida con muchas personas que fueron privadas de libertad y sometidas a tratos degradantes por la mera sospecha, muchas veces, de homosexualidad, en aplicación de las leyes franquistas de vagos y maleantes y de peligrosidad social, en vigor hasta bien entrada la democracia.
Tenemos que denunciar, asimismo, que dentro de las fronteras de la Unión Europea se sigue practicando la homofobia, la lesbofobia y la transfobia de forma abierta y grosera, sin que las autoridades europeas hagan nada o casi nada para impedirlo y sancionarlo. Nos habían hecho creer que la discriminación por razón de orientación sexual estaba prohibida en los países de la Unión, pero la realidad, sin embargo, es otra, especialmente en algunos de los países recientemente incorporados, como Polonia, donde se están produciendo atentados gravísimos contra los derechos humanos de gays y de lesbianas, promovidos desde los propios poderes públicos, sin que intervengan las instituciones europeas.
Y si nos vamos al Tercer Mundo o a países de otras órbitas culturales (la mayoría), nos encontramos con realidades auténticamente demoledoras: criminalización de las relaciones homosexuales, persecuciones y un total ocultamiento para poder sobrevivir en medio de la homofobia más hostil. Incluso sigue existiendo la pena de muerte para los homosexuales en nueve países.
LA IGUALDAD ES POSIBLE - I.U.
No sabía la historia de la bandera, gracias
Tus comentarios me encantan, pero nunca se que decir porque lo dices todo y siempre tienes razón xD
Di alguna burrada para dar un poco de juego anda :P
El artículo al que hace referencia Teresa es el siguiente: Al 37 % de l@s estudiantes andaluzas y andaluces consultad@s, de entre 15 y 25 años, les resultaría “difícil o muy difícil” tener amigos que “sean o parezcan” homosexuales, al tiempo que a más de 65% les importaría que sus hij@s no fueran heterosexuales. Son las dos principales conclusiones de un estudio sobre la percepción de la homofobia y la tolerancia realizado por la federación andaluza de Gays y Lesbianas (COLEGA) mediante 32.595 entrevistas a estudiantes de enseñanzas medias y universitari@s los últimos diez meses.
“Es descorazonador que a casi cuatro de cada diez jóvenes estudiantes les resulta difícil tener amig@s homosexuales. Es una cuestión que desde Colega y el equipo de investigación resulta muy difícil de asumir, pero al mismo tiempo es un reto por delante que debemos superar con la ayuda de las distintas administraciones”, señaló Rafael Moral, coordinador del estudio, en el que ha colaborado también la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud.
El 63% de los chicos y 71% de las chicas reconoce que les molestaría tener hijos homosexuales. El estudio detalla igualmente que el 28% de los hombres y el 64% de las mujeres piensa que la homosexualidad es una enfermedad. En este trabajo, sin precedentes en Andalucía, se desprende que Málaga es la provincia que menos discrimina por razón de sexo, seguida de Cádiz, Huelva y Almería. Frente a estas provincias costeras, donde se registra una mayor discriminación son Sevilla, Jaén, Granada, y Córdoba. La homofobia es mayor en las zonas rurales y baja en las grandes ciudades.
Otros datos indican que el 56% de los chicos y el 44 % de las chicas rechazan que l@s homosexuales sean tratados igual que l@s homosexuales en las clases. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, lamentó los indicadores de rechazo juvenil a la orientación homosexual. “Mi percepción sobre la homofobia es que la sociedad andaluza es cada vez más respetuosa con este asunto, aunque la pose se siguen manteniendo dentro de la sociedad debido a la influencia de la tradición
jajajajaj me mola lo de lesbofobia
Mejor salir de españa antes que esa vaina sea obligatoria.
Abajo los gays
Publicar un comentario