ESTÁS LEYENDO EL BLOG DE FINI Detrás del sida hay mucha vida
PRUEBAS Hola, os doy la bienvenida a este mi primer blog, que intentaré actualizarlo para que podái: 74 MUJERES NO HAN LLEGADO AL 2008

PARA TODAS

TODAS2

FEEDJIT Live Page Popularity

74 MUJERES NO HAN LLEGADO AL 2008

Ayer Yolanda y su hijo, de once años, murieron asesinados presuntamente a manos de la actual pareja sentimental de ella en un nuevo caso de violencia de género. Ha sido la cuarta asesinada del año a manos de su pareja o ex pareja y sólo llevamos 18 días del año. El recuento vuelve a empezar, pero el goteo de muertes no cesa. La Ley Integral de Violencia de Género lleva tres años en vigor y el balance de 2007 es desalentador: fueron 60 en 2005, 68 en 2006 y 74 el año pasado.


Algunos casos han causado una fuerte conmoción social. Como los asesinatos de Concepción Huerta-quemada viva en su casa-, Mari Luz Pose-muerta de un tiro en la frente disparado por su ex pareja, guardia civil, en el cuartel donde iba a poner una denuncia-, o el de Svetlana Orlova, a la que mató el mismo que días antes le había propuesto, arrodillado, meloso y con un anillo en la mano, matrimonio en el programa de Antena 3 El diario de Patricia. Ella se negó delante de toda España y él la mató. Violencia de género consumida en vivo y en directo por el público. Un macabro espectáculo que, sin embargo, tuvo el efecto de concienciar a la población de que detrás de las frías estadísticas, detrás de las letanías “ya van 13, 35, o 53 muertas por violencia machista”, hay personas con rostro, hijos, amigos, con vida.


El aumento de víctimas extranjeras es notable. En 2006 fueron el 29% del total, un porcentaje alto, pero este año han llegado hasta el 40%. Y la población inmigrante apenas llega al 10%. La especial vulnerabilidad de estas mujeres, incrementada cuando no tienen papeles, parece indudable, como recogía recientemente un informe de Amnistía Internacional sobre el tema. Pero los agresores no son siempre extranjeros. Una idea extendida es que la mayor violencia hacia la mujer de determinadas culturas provoca que ésta persista en España. Sin embargo, al menos 10 de las mujeres extranjeras asesinadas lo fueron a manos de un español, según datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Es decir, al menos un tercio no murieron por una cultura violenta más allá de nuestras fronteras, sino por tener una pareja española. Betsabé, por ejemplo, era una venezolana que había conocido a su marido por Internet, chateando. Dejó sus estudios de Ingeniería Industrial para venir a vivir a España con él. Se había enamorado perdidamente, según relató después la familia. Menos de un año después de la boda, su cuerpo apareció en la maleta de un coche.


De las 74 mujeres asesinadas, 12 tenían órdenes de protección en vigor, y una de ellas, una pena de alejamiento.


¿Por qué el Estado no pudo proteger a las mujeres que tenían orden de protección vigente, que habían pedido ayuda a la sociedad? Las denuncias van en aumento -han sido 93.000 en los primeros nueve meses de 2007, según el Poder Judicial-, los abogados, jueces y fiscales insisten en la necesidad de que se afinen los medios para valorar qué mujeres son las que corren más riesgo. Porque a las 120.000 que denuncian cada año no se les puede poner un escolta privado. Para valorar el riesgo hacen falta medios y personal especializado. El instrumento que prevé la ley son las unidades de valoración integral de la violencia de género, con trabajadores sociales, médicos forenses y psicólogos que deben hacer un estudio de la víctima, el agresor y su entorno. Pero, según datos de junio, sólo hay 30 en toda España (y únicamente en Andalucía -que ha reducido sus muertas a la mitad- hay una por provincia).


La brutalidad de la mayoría de los crímenes es infinita: ha habido 39 apuñalamientos, 6 disparos, una mujer quemada viva, 9 estranguladas, 12 matadas a golpes, 4 degolladas, una ahogada, una asesinada a martillazos y una mujer arrojada desde un balcón. Y numerosas agresiones que sin acabar en muerte son igualmente espeluznantes: un hombre tiró de la moto en marcha a su novia, embarazada de siete meses.


Algunas de las actitudes de los agresores después de matar son sorprendentes. Como si el asesinato fuera algo esperado. Uno de ellos bajó al portal de la casa en la que acababa de asesinar a su mujer diciendo: “Si se venía venir. Esto tenía que pasar”. Otro se fumó un cigarro mientras observaba el cadáver y un tercero dio un paseo cerca del mar después de apuñalar a su mujer en un centro comercial. Otro mandó un SMS: “Acabo de matarla”.


Algunos se suicidaron (seis) o intentaron hacerlo (16). Otros, intentaron disimular el crimen. Como Juan Miguel Villar, el marido de la venezolana Betsabé, que fingió durante meses que ella se había fugado con otro hombre a Sevilla y lamentaba amargamente su desamor delante de sus amigos. O como José Tomás Ejea, que acompañó a su mujer, apuñalada de muerte, a un centro de salud cercano a su casa en Calanda (Teruel). “Se ha caído en la cocina y se ha clavado un cuchillo”, dijo. La mujer murió desangrada -sin decir en ningún momento que su marido la había apuñalado- y él aprovechó que tenía que ir a recoger su cartilla de la Seguridad Social para esconder todas las pruebas. Tardaron más de un mes en detenerlo. Mientras tanto, se fue a vivir con unos parientes, que lo acompañaron en su triste viudedad.


Estas 74 mujeres, o al menos algunas de ellas, han sido víctimas de un marido, que le pegaba habitualmente y una de sus razones: era demasiado guapa...






C037CABF7B277D37C709226B4506584D

18 comentarios:

Blau dijo...

Que fuerte, es increible que a estas alturas se vean estas situaciones.

Un beso de viernes.

Antonio dijo...

Se me ponen los pelos de punta. besos amiga gallega

wildearth dijo...

Lo dicho es una epidemia entre esto y lo de los niños que pasada!
PD: fini aquel dia estaba aun empana! y escuche mal la noticia despues al medio dia me di cuenta de que no habia aparecido al ver las noticias!
que fuerte!

helen dijo...

es una pasada... y la gente todavía se jacta de que son menos que el año pasado... mientras el número de víctimas no sea igual a cero no podemos felicitarnos por nada
besiños

Vero dijo...

Genial post... felicidades

Sonia dijo...

Si es que esto va fatal

Waipu Carolina dijo...

Hola Fini,
Me alegro que conectáramos y nos podamos comunicar por este medio.
Eres una educadora como yo y me gusta tu blog.

El tema que tratas es muy interesante y además que sea difundido, todos tenemos que luchar contra esta violencia y cualquier tipo de discriminación.
Debemos hacer piña y luchar hasta el cansancio porque cada granito de arena que pongamos es necesario.
También está en nosotras mismas "las mujeres" de educar a nuestros hijos en la igualdad, el respeto y la integridad.
La educación es vital!
(Por cierto que fuerte la noticia de la chica venezolana, aunque detrás de cada una de ellas debe haber tantas historias cercanas)

Un besito

PedoTotal dijo...

Muy fuerte todo lo que pasa

MeNamore dijo...

Es que me dejan tan mal que ni puedo escribir todo lo que siento por dentro al ver este tipo (y otras) de noticias.

A ver si se acaba de una vez por todas estas situaciones de violencia y el número sea 0.

Marta dijo...

Es impresionante que estas historias sean habituales en los medios de comunicación. Y que dicen todos estos que se encargan de hacer las estadísticas y recoger datos, ¿cuál es la solución?.

Dña.Manolita dijo...

Y lo más grave es que con buen comportamiento, trabajos para la comunidad carcelaria, etc., más poner carita de buena persona arrepentida, en cuatro días a la calle.
Y la familia de la víctima, con la vida arruinada.
Cabr.....

Rice dijo...

QUE ASCO!!!!!!!

arqueses dijo...

Menos mal que la mujer esta que ha matado a su marido después de 18 años de malos tratos la han dejado libre

Tanais dijo...

buf Fini, es todo tan triste, ojala algun día podamos decir que no suceden ya estas cosas.
Un post genial, besillos

Mariaisabel dijo...

Fini....y la cosa no termina, así todos los días. Hoy otra..., luego ellos se suicidan (algunos, claro), pero que pena que primero no se maten ellos!
Es muy duro lo que digo, pero es así, BASTA YA! Hasta cuando debemos aguantar ésto? La IMPOTENCIA ES TAN GRANDE!
Hace poco escribí algo sobre este tema en mi blog.
Hablabamos y hablamos, pero en realidad que hacemos?
Triste y gran problema el que tenemos, amiga.
Un gran abrazo

8read dijo...

Es una verguenza que estando en el siglo XXI sigan pasando estas cosas y que encima, no nos resulten una novedad...

Milagros Sánchez dijo...

NOOOOOOOOO y cien mil veces NOOOOOOOOO a la violencia machista y a cualquier tipo de asesinato a seres humanos!!!!!
Besitossss multicolores y buen finde!!

YADOI dijo...

NUNCA MÁIS