El Blog de Fini suscribe 100% el decálogo que ha editado el diario El Público para informar sobre la violencia de género... Ayer,4 más víctimas de la violencia machista ¡qué horror!
- Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar”
- La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.
- Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.
- Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.
- Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
- Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
- Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.
- Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
- Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).
- Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.















22 comentarios:
...y desgraciadamente las que vayan cayendo (a lo largo del año). Yo también lo suscribo.
Besos felices.
Ni debate ni contradebate. No. Lo que importa es analizar el trasfondo de este tipo de noticias que centrifugan cualquier conciencia. Algo estamos haciendo mal para que muera tanta mujer. Para que tanto niño quede huérfano. Para que tanta bestia parda no opte por quitarse de esta vida él solito. Algo hacemos francamente mal. Empezando por esas dos cadenas de televisión de las que ya no veo sus informativos. Desde hace meses –incluso años—ya no como ni comulgo con sus telediarios hipermorbosos. Esos espacios que empiezan y terminan con sangre. Y si un día afortunadamente no la hay, pues listos que son ellos rebuscando en tribunales y juicios para recordarnos más salvajadas del pasado. Allá ellos dando ideas...
es horrible... el mundo está sumamente loco
Martes negro sin lugar a dudas qué penoso!!!
Llevamos 14 muertas este año, y solo estamos en febrero, ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL
Estoy de acuerdo con Anónimo en lo de la morbosidad. Pero es bien cierto que antes de tanta publicidad de violencia de género esas muertes y palizas quedaban en un segundo plano , incluso en el anonimato. Si esa publicidad sirve para que una sola de ellas no se sienta desamparada y acuda a la justicia ... Y sobretodo que sirva a esos desalmados enfermos mentales para que no crean que les está todo permitido en su casa.
Yo conocí a una maltratada psicológica y a veces física... y es cierto que no admitía la realidad. Y encima: " qué suerte he tenido con mi maridito " . Dios!! me revientaaaaa
La cifras del terrorismo machista
78.550 mujeres maltratadas bajo protección judicial
71 asesinadas en 2007
17 en lo que va de 2008
4 sólo el martes pasado
2 acuchilladas ayer
….
0 minutos en el debate del lunes
¿Hasta cuándo tendremos que seguir leyendo estas noticias?
¿Hasta cuándo la ley del más fuerte será la base de las relaciones humanas?
¿Hasta cuándo algunos hombres considerarán a las mujeres de su propiedad?
¿Cuándo la mujer podrá decir “no quiero seguir así, no quiero seguir contigo" sin que ello le cueste la vida?
¿Cuándo algunos hombres considerarán que existe otra vida para la mujer fuera del infierno de unas relaciones familiares destructivas?
¿Cuándo esos hombres asimilarán que aceptar la separación de su mujer no es perder hombría, ni dignidad, ni prestigio social?
¿Cuándo los políticos abordarán el problema de la violencia contra la mujer como un auténtico problema social, que produce una cantidad innumerable de víctimas desconocidas, de las que solo conocemos a las asesinadas; un problema que afecta además a los hijos, hijas, al resto de familiares y por supuesto también a los maltratadores?.
No basta con la aprobación de una ley, aunque ha sido un gran paso indudablemente. Es un problema que requiere un gran debate social para cambiar mentalidades ancladas en el pasado; un gran debate en todos los niveles de la sociedad, familiares, laborales, educativos así como en TODOS los medios de comunicación, porque no podemos permitir ni una víctima más sin sentirnos víctimas también.
Es lamentable que nuestros líderes políticos aparezcan en televisión para debatir sobre sus distintos programas electorales y no dediquen ni un minuto a ofrecer alternativas para abordar un problema realmente dramático.
Quizás también habrá que borrar de la ceremonia de la boda esa fórmula “hasta que la muerte nos separe”.
a dónde vamos a ir a parar....
¡¡NO MÁS VIOLENCIA Y MALTRATO MACHISTA CONTRA LAS MUJERES!!
Aparte de estas cuatro mujeres muertas ayer, otra nueva víctima en el día de hoy 27 de Frebero se suma a esta cuenta macabra de asesinatos cometidos por hombres.
Os dejo el link con esa noticia:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080227/sucesos/otra-mujer-asesinada-disparo-20080227.html
¿CÖMO PUEDEN DORMIR TAN TRANQUIL@S LOS MAGISTRAD@S DE ESTE PAÍS Y COMO LA GENTE NO SALE YA A LA CALLE A MANIFESTARSE MASIVAMENTE EN CONTRA DE ESTOS "TERRORISTAS"?
Besos multicolores con crespón negro.
La verdad es que es horrible despertar con noticias como esta, si, como dice Gala, algo estamos haciendo mal.
tenemos que luchar juntos, hombres y mujeres para educar en la igualdad y erradicar este problema desde el principio, la infancia!
besitos :)
Es increíble que estas cosas sigan pasando, y tristemente, las que aún quedan... cuándo harán algo??
Cuando supe de esta noticia pensé seguro que en el blog de Fini encontraré un artículo en referencia a esta noticia, te has convertido en una portavoz del BASTA YA al terrorismo machista
me parece bien todos los puntos.
un bso
¡¡Qué vergüenza de seres humanos...!!
¿¿¿Cuándo se acabará esta barbarie????
Fini, es una pena que sigamos así, de verdad... siento mucho y me duele en lo más hondo cada mujer que muere:(
Felicidades, andaluza!! hoy podíamos decir: AndaluZAS levantáos!!
Yo lo que veo es que por más publicidad y más campañas y más promesas, las cosas siguen igual o peor. Interesante que nos dejes esto aquí, Fini. Pero sigue pasando. Tendremos que buscar otra manera de solucionar el problema. Tal vez reeducando a los hombres?
Ojalá a no haya noticias como estas... ojalá...
Besicos
Muy triste y dura noticia. Tiene que existir una solución.
Besines
Pues si, van cayendo demasiadas,... y demasiados.
Pero aunque por supuesto se puede identificar como violencia de género y en la mayoría de los casos que terminan con secuelas visibles son desgraciadamente las féminas las que se llevan la peor parte, no creo que el detonante de estos casos extremos sea siempre un cruce de cables en el macho ibérico que sólo dependa de este último. Vamos, que eso de que los hombres nazcan con un defecto genético que los predisponga a propasarse física y psicológicamente con las medias naranjas respectivas no hay quien se lo crea.
Si hay un reparto de roles sociales que se aprende socializándose en el entorno que a cada cual le toca en suerte, donde tradicionalmente al varón le toca vender su labor para financiar el hogar y a la fémina cuidar de la casa mientras el varon se ausenta a buscar los cuartos. En ese reparto, la fémina se encuentra bastante protegida mientras no falten los ingresos, ya que sólo responde de la buena gestión de estos frente al varón. Únicamente cuando los recursos escasean ha de aguzar el ingenio para llegar a fin de mes. Evidentemente, es cuando no se consigue llegar a fin de mes cuando empiezan los reproches tanto de un lado como de otro, y puede llegarse a situaciones donde a falta de argumentos lógicos se arrojen descalificaciones psicológicas y finalmente físicas.
Cuando no se asume la situación en pareja y se intenta descargar toda la culpa en exclusiva sobre uno de los dos... se pierde el equilibrio y a falta de solución racional toma el control la bestia que todos (y todas) llevamos dentro, llegando a extremos inasumibles por personas civilizadas.
La crisis económica que tenemos encima no augura nada bueno para la estadística de mujeres maltratadas (desgraciadamente la punta más visible de este iceberg)... Un montón de varones en empleos poco cualificados se van a ver incapaces de cumplir con su rol de proveedor de fondos para el hogar...
Sólo falta que su pareja no vea más allá de su nariz (o digamos la puerta de la casa) para que un reproche mal planteado saque a pasear a la bestia irracional.
que tragedia, toda muerte es repudiable, más si es por razones tan irracionales como el machismo.
Publicar un comentario