Cuando todavía estamos celebrando que el pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la Ley de Igualdad que estableció la obligación de los partidos de presentar listas paritarias a las elecciones y contra la que el PP interpuso un recurso. Celebración que se entiende por ser un gran triunfo de las políticas sociales que luchan para la no discriminación de las mujeres, porque no nos olvidemos que atentar contra los derechos de las mujeres, es atentar contra los derechos humanos. Pues, como decía, después de esta noticia, leo con desolación ésta otra, que me ha dejado cuando menos con una sensación de ¡cuánto queda por hacer!
Condenado a muerte un periodista afgano por preguntar ¿Por qué las mujeres musulmanas no pueden tener cuatro hombres? (Artículo en inglés)
El artículo del periodista se pregunta por qué el hombre puede tener cuatro esposas, pero las mujeres no pueden tener varios maridos. No han sido los talibanes quienes han condenado a muerte al periodista, sino jueces del gobierno afgano y el parlamento afgano ha autorizado por escrito la ejecución del periodista.
Por favor, y como dice Montserrat Boix, periodista que tuve el placer de conocer en una ponencia que dió para el CEP, no seamos ignorantes cuando alguien afirme que no se siente ni feminista ni machista, porque estas dos palabras no son equivalentes. El equivalente a machismo sería hembrismo. El feminismo es un movimiento social que nada tiene que ver con actitudes que defienden el predominio de un sexo sobre el otro sino con la igualdad de derechos entre seres humanos teniendo en cuenta que hay una parte de esta humanidad todavía en estos momentos tremendamente discriminada: las mujeres.
Actualización: Acabo de descubrir que ha sido retirada la condena a muerte de Sayed Perwiz
"Kabul, 2 feb (PL) Tras intensas presiones, el Senado de Afganistán retiró la confirmación de la condena a muerte del periodista Sayed Perwiz Kambakhsh por publicar un artículo para defender los derechos de la mujer.
En un comunicado, la Cámara Alta calificó de error técnico su decisión de aprobar la condena a muerte de Kambaksh, de 23 años, emitida por un tribunal de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país.
El joven, estudiante de periodismo de la Universidad de Balkh, fue encontrado culpable de blasfemia por divulgar en internet un artículo en el que decía que el Profeta Mahoma había ignorado los derechos de las mujeres.
La pena capital, prevista por la Constitución por los delitos de blasfemia, debe ser aprobada por el presidente afgano, Hamid Karzai, y de acuerdo con lo estipulado se puede apelar dos veces.
Kambaksh fue arrestado en octubre último y procesado el pasado día 22 en Mazar-i-Sharif a puertas cerradas y sin respaldo de un abogado por supuestas burlas al Islam y al Corán.
El caso atrajo la atención de la comunidad internacional, en especial de Naciones Unidas y grupos de los derechos humanos. Decenas de afganos protestaron en Kabul, la capital, por la sentencia."















9 comentarios:
Fini, en tu blog siempre encuentro algo interesante que leer de tu pais!!! Super blog!
Gracias visitarme!
un abrazo
Paty-Difusa
hOLA FINI, gracias por enseñarnos la otra cara del día a día y por no dejarnos acomodarnos.. besitos
Me dejas sin palabras!!!!
¿Sólo por hacer una pregunta?
¡Que clase de religión es ésa! Asesinos
Muchas gracias Fini por seguir informándonos de estas noticias, que yo no tenía ni idea
Esto es un escándolalo POR FAVOR !!!!
Interesante...
Besos.
Enhorabuena amiga porque tú si que sabes encontrar el punto caliente de la noticia y contagiarnos de tu entusiasta compromiso feminista.
Cuando puedas pasa a recoger otro premio que te espera en mi blog.
Un abrazote enorme y mil besos!!
Solo darte besos, y decirte preciosa mia que esta noche tienes un evento, en mi casa, en el salón de actos se entrega la 4ª edición de los Awards69, y tú eres la anterior ganadora, así que tú tienes que ir a darle el premio al ganador! ponte wapa (es decir, vente como quieras!!)
besis
Publicar un comentario