Somalia: Más desplazados, menos ayudas
Los combates y la violencia alcanzan los mayores niveles de virulencia en 16 años de conflicto. Se desconoce el número de víctimas civiles y los desplazados por la guerra civil se cuentan por cientos de miles. A pesar de todo esto, las ayudas internacionales parecen disminuir y Médicos Sin Frontesas encuentra problemas de seguridad para actuar en algunas zonas.
Zimbaue: El precio de una crisis económica
El desempleo, la inflación, la escasez de alimentos y la inestabilidad política han llevado a una cuarta parta de la población por el peligroso camino del exilio. Cada semana fallecen 3.000 personas de sida y se calcula que los infectados llegan al millón y medio. Menos de una cuarta parte reciben el tratamiento antirretroviral adecuado. El sistema sanitario, antes uno de los mejores de África, se encuentra hoy desbordado.
Sri Lanka: El conflicto tras la marea
El efecto del tsunami que borró las diferencias entre el gobierno y el LTTE pasó hace tiempo y ahora pesan más los 25 años de enfrentamientos intermitentes. La situación provocada por los combates se ve agravada por la desconfianza hacia las organizaciones de ayuda internacional, que ven sus movimientos muy restringidos.
República Democrática del Congo: La democracia no trajo estabilidad
Un año después de las primeras elecciones democráticas en décadas, el enfrentamiento entre grupos armados sigue vivo. Los cientos de miles de desplazados son blanco fácil para crisis sanitarias. La violencia sexual es lamentablemente característica.
Colombia: Daños colaterales en la guerra contra el narcotráfico
Los grandes titulares dedicados a la lucha contra los cárteles olvidan a los 3,8 millones de personas que ocupaban las zonas en disputa entre tropas gubernamentales, paramilitares y fuerzas rebeldes. El país entra en su sexta década de conflicto con todos los grupos armados apuntando hacia los civiles.
Birmania: Bloqueo humanitario
La junta militar en el gobierno mantiene una elevada represión sobre sus ciudadanos y complejos laberintos burocráticos para las organizaciones de ayuda humanitaria. Sólo el 1,4% del presupuesto nacional se dedica a atención sanitaria en un país con elevadas tasas de malaria y VIH.
República Centroafricana: Civiles en el fuego cruzado
El enfrentamiento entre gobierno y rebeldes armados empezó en 2005. Los desplazados deben enfrentarse a la pérdida de sus hogares y a los salteadores que infestan los caminos. La violencia también afecta a la ayuda humanitaria; una trabajadora de MSF murió de un disparo en junio.
Chechenia: Seguridad precaria
El conflicto ha atenuado su intensidad en los últimos años, pero la situación sigue siendo de calma tensa. La atención médica oscila entre la deficiencia y la inexistencia.
Tuberculosis: La enfermedad resistente
Dos millones de víctimas cada año y nueve millones de nuevos enfermos. De ellos, 450.000 se infectan con una cepa multirrestente a los tratamientos farmacéuticos. La inversión para frenar la tuberculosis no llega al 25%
Nutrición: La solución al alcance
La desnutrición aguda acaba con la vida de cinco millones de niños menores de cinco años. Los alimentos preparados ricos en nutrientes (RUF) pueden ser la solución, pero es necesaria la inversión que los lleve a los lugares más sensibles.
Médicos Sin Fronteras presenta su informe anual con Las diez crisis más olvidadas















14 comentarios:
Vivimos en una sociedad en que se mira siempre para otro sitio. Besos Fini
Desgraciadamente éstas sólo son el Top Ten...debajo hay muchas más...
Haces bien en recordarlo.
Besos
Es bastante penoso que haya un Top Ten referido a este tipo de asuntos y, además, como dice Sureña, que esto sólo sea el Top Ten...
Besos y buen finde
Que salá tá hoy Fini! Lo digo por la frase que sale en la parte superior de tu blog. jeje. Lo que ocurre en estos países es vergonzoso, no se como podemos tolerar estas cosas. Te has olvidado de Irak ,que también es uno de los países en los que peor se vive aunque no precisamente por olvidarnos de ellos. Besos.
De acuerdo con lucy es penoso que haya un top ten de este tipo de olvidos. Gracias por concienciarnos una vez más
se nos olvida lo que nos puede suponer un problema..la vida fácil..éso es lo que nos gusta..
No recuerdo bien la canción de Serrano... "saber que seremos canibales dentro de poco y que no habrá carne suficiente para todos"...
por suerte, no sé si buena o mala, me tocó vivir en Colombia, donde al pueblo la sangre hermana le es indiferente y a diario mueren cientos tiroteados por fuerzas estatales e ilegales... ante la dictadura... resistencia.
Yo he perdido la esperanza, Conocí el Líbano cuando era un paraiso de libertad y convivencia, conocí Colombia cuando la guerrilla era solo marxista, Venezuela era un país próspero con alto nivel de educación y seguridad y así todo...
Al capital parece que no le interesa la prosperidad de los pueblos. Ya solo creo en hacer lo que pueda en mi entorno inmediato.
De verdad es que esto es muy penoso, lo malo es que dentro de un minuto, después de leer este post, volveremos a olvidar esta situación. Muchos besitos peque
Si es que cada día nos preocupamos más por nosotros mismos que por los demás!. Creemos que nuestros problemas siempre son los más grabes, y que poquita solidaridad y generosidad!.
Llevo dos días intentando entrar en tu blog y no podía, me daba error, por fin he podido!!.
Hola Fini,
Problemas entre otros de nuestra sociedad.
Besos
Marta: No sabía que mi página diera problemas... nadie me ha comentado nada. Besos
Fini, vengo a dejarte besos americanos muaccccc!!!
Es una pena, la verdad. Da susto leer estas cifras y sentir el vértigo que producen.
Publicar un comentario