Los colores han tenido una profunda implicación simbólica desde los orígenes de la hisoria humana. Ya sea pos sí solos o relacionados con otros símbolos a los que añade valor semántico.
La mayor parte de los colores guardan en sí mismos un significado que puede cambiar de unas culturas a otras, e incluso dependiendo de la situación o del contexto.
Sin ser determinantes ni excluyentes, veremos a continuación los significados más habituales de los colores, fruto de la tradición y la costumbre.
Amarillo: ambigüedad, cobardía, peligro, advertencia, precaución, verificación, riqueza (por su semejanza con el oro), día, luz, calor, celos. intuición y madurez (color del otoño). Significados muy positivos por su asociaón al oro y al sol y muy negativos por su asociación con el azufre.
Azul: moderación, frialdad, obligación, transparencia, inmaterialidad, agua, verdad y fantasía.
Rojo: fuego, calor, día, peligro grave, alarma, prohibición, afecto, pasión, amor, sexo, excitación, sangre, crimen, guerra, muerte, calamidades, odio y vida. Significados siempre excitantes y a menudo contrapuestos (vida-muerte, amor-odio).
Verde: esperanza, promesa, futuro, auxilio, seguridad, naturaleza, primavera, mediación, equilibrio y paz. Todos significados positivos excepto uno negativo: envidia.
Blanco: pureza, inocencia, castidad, frío, luz, iniciación, sacrificio, austeridad y principio masculino. También es el color de luto en algunas culturas.
Negro: luto, tristeza, noche, tinieblas, ocultación, misterio y principio femenino.
Naranja: afán de protagonismo, peligro moderado y precaución.
Violeta (morado y púrpura): espiritualidad, sacrificio, penitencia, auteridad, moderación, conversión, amor sabio, verdad, pasión, sufrimiento, castidad, esterilidad, inocencia y equilibrio. Significados en sintonía con su condición de color real y sagrado (púrpura imperial y cardenalicia).
Marrón (castaño): el pqasado, renuncia, decaimiento y elemento tierra.
Gris: equilibrio (negro-blanco), justicia y mediocridad.















12 comentarios:
opino que me gusta el azul:
Azul: moderación, frialdad, obligación, transparencia, inmaterialidad, agua, verdad y fantasía.
exacto..al 100%
Que qué opino? Ya sabes... rojo... muuyyy rojo...
Besitos colorados...
Jo, y el rosa?
Opino que al hombre le encanta dotar de significados a las cosas.
QUE COLORIDO TU POST DE HOY. LA INVITACIÓN PARA CENAR EN SEVILLA MAÑANA SIGUE EN PIE...
No me creo nada, jejeje.
Yo tengo un arco iris en casa.
Ahora me pones en un dilema, jejeje
Hola Fini,
Mi color es el blanco, porque nace de la mezcla del resto.
Besos
Los colores. Creo que todos son maravillosos, en todas sus gamas.
Me encantan los morados, violetas, berenjenas. Pero tienen una cargan -dicen- "rara". No andan muy bien vistos.
el verde, sip, el verde, definitivamente. Un saludo!
Regresamos con menos tiempo para comentar pero prometiéndo volver y agradeciendote tu compañia.
Besos y buen finde.
Y los colores también producen efectos psicológicos que afectan al estado de ánimo (positiva o negativamente). Por ejemplo, los nazis encerraban a sus "presas" en habitáculos de reducidísimas dimensiones, completamente pintados de rojo intenso, sin ventanas, ni sonidos, porque el estar sometidos a ese color por tiempo prolongado les producía niveles de agresividad tan grandes que llegaban a hacer cosas irracionales, por la desesperación (incluso suicidarse), lo cual, divertía mucho a los "creativos" del régimen... Patético... :-S
Si quieres ser transportada a la facundia del deseo, a la hipérbole del goce orgiástico, al desideratum de la lubricia conscupicente...pues guapa, aquí estoy YO, el Genio del Universo, la testosterona hecha Adonis superdotado, YO, el arquetipo del amante perfecto, YO la humildad hecha Dios del Amor, YO, el gran Monotributo...he llegado mimosona, prepara tus humedades a un goce que nunca imaginaste...hembra anhelante de dar rienda suelta a tu líbido.
Publicar un comentario